top of page

¿Es mi hijo un niño bajito? Mitos y realidades



Un motivo frecuente de consulta pediatrica resulta de la preocupación de los padres al observar que su hijo o hija no crece de igual forma que los demás niños. Se preguntan porque es que su pequeño es de menor estatura en relación a sus otros hijos a las mismas edades, o durante la formación de la escuela cuando su pequeño ocupa los primeros lugares en la línea.


Sólo el 20 por ciento de los niños que acuden al pediatra por un problema de crecimiento o talla baja padecen alguna enfermedad. El 80 por ciento restante, que presentan una baja estatura, se debe a su herencia genética o a que padecen un retardo puberal, que suele ser temporal.


En los primeros dos años de vida aumentan de talla a una velocidad excepcional; a los dos años se estima que han aumentado aproximadamente unos 37,5 centímetros, 3/4.partes de lo que medían al nacer. Posteriormente en los siguientes años el crecimiento nuevamente enlentece, presentándose constante, entre 5 a 7 cm por año, y en la adolescencia se presente el llamado estirón puberal, entre 8-12 cm al año, dependiendo del sexo.


Es entonces que se explique que en la edad preescolar y escolar los pequeños no crezcan en talla con la rapidez con la que lo hacían en los primeros años de su vida.


Pero entonces, cuando debo preocuparme?


La respuesta seria: DEPENDIENDO DE LA CAUSA QUE LO ORIGINE


El crecimiento normal de los niños es considerado con un parámetro para valorar su estado de salud por lo que, cualquier alteración en ello constituye un datos de alarma.



La talla baja se define como la que se presenta por debajo de dos desviaciones estándar en las curvas de crecimiento, las cuales ya se encuentran establecidas.

Existen diferencias circunstancias por las que puede haber una detención del crecimiento longitudinal del niño, entre ellas encontramos


  • Talla baja familiar: es decir que tanto mamá como papá cuenten con una estatura baja.

  • Trastornos genéticos: lo que indica la presencia de condiciones especiales o enfermedades con las que los pequeños nacen.

  • Por enfermedad: que abarca desde un caso de desnutrición, hasta problemas cardiacos, intestinales, renales, alteraciones en sus huesos, etc.

Es por todo esto que los padres en conjunto con el personal de salud tienen que llevar un control del desarrollo del niño, observando durante sus visitas su estatura y determinar la causa por la que existe una talla baja, e indicar un tratamiento adecuado para mejorar las condiciones y restablecer en la medida de los posible la salud de los niños, conocida en estos días como CONTROL DEL NIÑO SANO.


Acudan a su medico pediatra quien les orientara y guiara para encontrar juntos el abordaje y tratamiento mas adecuado para sus hijos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page